lunes, 27 de noviembre de 2017

DEFINICIONES DE CONCEPTOS PARA EBAU



LAURISILVA: Bosque húmedo perennifolio compuesto por laureles y plantas afines. La laurisilva canaria es un tipo de bosque subtropical presente en algunas de las islas Canarias, emparentado con otras formaciones boscosas comunes de la vegetación macaronésica. Lo conforman especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monte verde. Presenta suelos profundos y es aparece entre 600 y 1.500 m de altitud, en las vertientes a barlovento (orientadas al norte) influidas por las brumas de los alisios (por debajo del mar de nubes), carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC
ENDÉMICO: Se aplica a las especies vegetales y animales originarias de una región o comarca. Se utiliza para indicar que su distribución está limitado a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

VERTIENTE HIDROGRÁFICA: conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si éste es de superficie considerable. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, tiene aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países como de continentes.

DIVERSIDAD CLIMÁTICA: concepto que indica la existencia de una variedad climática en una región o país. Esta diversidad está motivada por la combinación de una serie de elementos y factores del clima. Los factores (latitud, altitud, continentalidad o influencia del mar…) inciden sobre los elementos que configuran el clima (temperaturas, precipitaciones, presiones, vientos…) generando la existencia de distintos dominios climáticos y matices entre ellos. En el caso de España tenemos el oceánico, oceánico de transición, el canario, el de alta montaña, el subdesértico o el mediterráneo en sus distintas variedades: catalán, litoral, de interior, andaluz o suroccidental…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario