martes, 20 de diciembre de 2016

Solsticio de invierno

Así, el día en que sucede el solsticio, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se la llama solsticio (del latín solstitium, que significa “sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.
¿Cuándo se produce exactamente? El solsticio, que marca el inicio del invierno astronómico, será este miércoles 21 de diciembre a las 11.44 en la España peninsular. El invierno durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.
¿Por qué cambia de un año a otro? “El motivo de que no ocurran exactamente el mismo día y a la misma hora cada año es que el periodo orbital terrestre no es exacto: toma 365,2425… días
 en realizar un giro completo alrededor del Sol. En gran parte, esto es compensado mediante la introducción de los años bisiestos pero siguen existiendo pequeñas diferencias horarias que hacen saltar en ocasiones un día”, precisa Rosenberg, investigador y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
En realidad, la variación es poca. El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario, siempre entre el 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará siempre entre el 20 y el 23 (fecha oficial española), con su inicio más tempranero en el año 2096 y el más tardío, en 2003.
¿Es el día más corto (y la noche más larga)? Efectivamente, es el día más corto del año en el hemisferio norte, es decir, en el que menos horas el Sol está por encima del horizonte, y el más largo en el sur. En Madrid, por ejemplo, hará 9 horas y 17 minutos de sol, frente a las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.
¿Desde cuándo conocemos los solsticios? “Las civilizaciones más antiguas (incluso extremadamente aisladas, como puede ser la de la Isla de Pascua) ya conocían estas efemérides perfectamente, existiendo festejos relacionados con estos en casi todas las civilizaciones. Incluso hay quien propone que en la Edad de Piedra podrían haber poseído ya este conocimiento”, detalla Rosenberg.
¿Y la Navidad, qué tiene que ver? “Al igual que la Luna llena marca la Semana Santa y los Carnavales, puede que la Navidad o la noche de San Juan estén relacionadas con los solsticios, festejos posiblemente heredados de festividades paganas. Será difícil confirmar o desmentir este punto”, añade el astrofísico.
Mónica Cornejo Valle, profesora de Antropología de las Religiones de la Complutense de Madrid, subraya que “algunos historiadores sostienen que las celebraciones que en nuestro calendario coinciden con el final de diciembre y el principio de enero tienen su origen en los cultos agrarios que celebrarían el solsticio de invierno, la época en la que los días comienzan a alargarse de nuevo”. Los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el 25 de diciembre.
El solsticio de invierno es celebrado hoy por hoy por muchas culturas. En Perú, es el Inti Raymi, una ceremonia inca que rinde homenaje al Sol. En Bolivia, el Willka Kuti, que en aimara significa “la vuelta del sol” y los chilenos y argentinos se reúnen en la fiesta de origen mapuche We Tripantu. En Guatemala tiene lugar la danza de los voladores, en los que varias personas giran y danzan en torno a una estaca, y en Escandinavia, el festival de Juul.
En España, los Dólmenes de la localidad malagueña de Antequera celebran la fiesta con una actividad especial y el Ayuntamiento de Madrid prepara un "gran desfile de luz" con miles de farolillos para celebrar en Madrid Río la noche más larga del año.
¿Qué tiempo va a hacer? Según la Agencia Estatal de Meteorología, para enero y febrero “hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad oriental peninsular y Baleares”. En el resto de España “no se aprecian diferencias significativas”. En cuanto a las lluvias, “hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a lo normal en la Península Ibérica y Baleares. En Canarias no hay diferencias significativas”. Es decir, un invierno más calurosos y lluvioso.
¿Qué nos deparan los cielos este invierno? Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus, Marte y Urano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Se producirán dos eclipses, un eclipse penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España, cuya observación será algo difícil pues apenas se oscurecerá el disco lunar, y un eclipse anular de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, África y la Antártida.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Población Región de Murcia. 2016

El crecimiento de la población gana intensidad por los flujos migratorio
-          La Región es la cuarta autonomía donde más creció el número de habitantes en el primer semestre del año, un 0,21%
-          Los ciudadanos de Marruecos y Bolivia lideran los 'retornos'
-          El incremento supone más del doble del aumento registrado en el mismo periodo del año pasado (0,09%) 
-          La Región de Murcia recupera la entrada de ciudadanos de la UE y Sudamérica, tras cuatro años a la baja
La población de la Región de Murcia sigue creciendo de forma sostenida. En el primer semestre del año, el número de habitantes de la Comunidad Autónoma llegó hasta los 1.469.596 residentes, lo que supone un crecimiento relativo del 0,21%, por encima de la media estatal, del 0,05%. En España, la población sumó de enero a julio 22.274 personas más para alcanzar los 46.468.102 españoles, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la Región de Murcia ha sido la cuarta autonomía con mayor crecimiento demográfico tras Baleares, Canarias y Madrid.
Los datos suponen la confirmación del cambio de tendencia de pérdida de población que se inició hace cinco años, principalmente por el retorno masivo de inmigrantes a sus países de origen como consecuencia del deterioro de la economía en los peores años de la crisis. Según el informe del INE, «el efecto conjunto del crecimiento vegetativo, del saldo migratorio con el extranjero y del saldo migratorio con otras comunidades» ha dado lugar a que la población aumentase tanto en la Región como en otras ocho de las 17 comunidades autónomas, así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Baleares (0,77%), Canarias (0,42%) y Comunidad de Madrid (0,27%), mientras Castilla y León (-0,37%), la Ciudad Autónoma de Melilla (-0,34%) y Asturias (-0,33%) registraron los descensos de población más acusados y son las tres comunidades que
Saldo positivo
Por otro lado, las comunidades que presentaron un mayor saldo migratorio positivo con el extranjero (es decir, más entradas que salidas de residentes) en la primera mitad de 2016 fueron Canarias (con un saldo positivo de 8.600 personas), Andalucía (7.832) e Islas Baleares (4.292). La Región de Murcia fue la octava autonomía con mejor saldo en este sentido, con 1.192 personas, lo que contribuye de forma decidida al aumento sostenido de la población.
Por el contrario, los únicos dos casos con saldo negativo se dieron en Extremadura (-453 habitantes) y la Ciudad Autónoma de Melilla, que perdió 274.
Pero, además del saldo migratorio con el extranjero, también influyen las migraciones interiores (entre comunidades autónomas). En este sentido, la Región de Murcia también sale ganando (con 336 habitantes más) y es la séptima comunidad con mejores datos en un 'ranking' liderado por Madrid (8.882), Islas Baleares (3.542) y País Vasco (1.135), que presentaron los saldos migratorios entre comunidades más elevados durante el primer semestre de 2016. Por el contrario, Andalucía (-4.452), Castilla y León (-3.618) y Castilla-La Mancha (-3.294) fueron las regiones que registraron los saldos más negativos.
Tercer aumento consecutivo
Este incremento de la población de la Región de Murcia en la primera parte del año no es nuevo, ya que la Comunidad viene registrando tres aumentos demográficos consecutivos en los primeros seis meses desde el año 2013. Sin embargo, este último crecimiento sí es más intenso que los anotados en semestres anteriores. Ese 0,21% de aumento relativo de enero a julio de 2016, con casi 3.100 personas más, es más del doble del incremento que la Comunidad registró, por ejemplo, en el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 1.330 'nuevos' habitantes que provocaron un crecimiento demográfico del 0,09%. En el primer semestre de 2014, por ejemplo, también aumentó la población murciana, con 1.994 personas más y un incremento relativo del 0,14%. Mientras la población española seguía cayendo, el balance demográfico de la Región comenzaba a enderezar el rumbo después de unos años de estancamiento con alguna que otra caída del número de habitantes.
Y todo esto a pesar de que, según se desprende también del informe del INE, el saldo migratorio de los españoles con el exterior se redujo un 20,7% respecto al primer semestre del año pasado. De enero a julio de 2016 volvieron a España 27.781 nacionales, pero también se fueron 47.784, lo que supone un balance negativo de más de 20.000 personas que el INE atribuye al descenso de las entradas y al ligero aumento de las salidas de ciudadanos españoles hacia países extranjeros. Es decir, vuelven menos y se van más. La mayoría de los españoles retornados procedían de Venezuela, Ecuador, Reino Unido y Francia.
En cuanto a los españoles que emigraron durante el primer semestre del año, aumentaron un 3,2% respecto al mismo periodo de 2015, y los principales destinos fueron Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

El saldo migratorio solo de españoles en la Región de Murcia también fue negativo (-685) de enero a junio de este año, aunque el balance no era tan positivo (dentro del índice negativo, eso sí) desde el primer semestre de 2011. También se recupera el saldo migratorio de ciudadanos de la Unión Europea (77) y de Sudamérica (481), que llevaba cuatro años consecutivos en 'números rojos.
Fuente: Diario La Verdad.