domingo, 6 de marzo de 2016

CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA



CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA
 
Influencia del medio físico: Es indudable que los elementos del mundo físico influyen poderosamente, dado que la agricultura, la ganadería y el sector forestal  son la explotación económica del potencial ecológico. 

Los rasgos más llamativos son:

a.    Relieve: sobre todo por la disposición del relieve, la elevada altitud media y las pendientes acusadas, que dificultan la mecanización y facilitan la erosión.
b.    Clima: por la existencia de precipitaciones escasas e irregulares,  relativa frecuencia de tormentas y granizo y  por temperaturas extremas en amplias zonas, que a su vez.
c.    Suelos de calidad mediocre.

Los factores humanos: Estructura agraria:
       La estructura agraria de un territorio viene dada por las características del poblamiento, la población, el sistema de propiedad, explotación de la tierra y  las técnicas de cultivo

El poblamiento rural.

Uno de los criterios generalmente utilizados para delimitar el ámbito rural del urbano ha sido estadístico, basado en la concreción de unos umbrales numéricos, definidos a partir del número de población. Dichos umbrales varían de unos países a otros, de acuerdo con la correspondiente caracterización del mundo rural. En España el I.N.E. lo hace con el siguiente esquema:
                                      - hasta 2.000 habitantes: rural.
                                      - 2.000-10.000      "        : intermedio.
                                      - +  10.000            "        : urbano.

Este criterio es incompleto e ineficaz, por lo que se ha de acudir a otros, que lo complementan, del que destacamos el número de habitantes dedicados  a actividades rurales.

Generalmente distinguimos dos tipos de hábitat, a saber:

a) Hábitat concentrado: núcleo de población que, de acuerdo con la definición censal, constituye una parte de la entidad compuesta al menos de diez edificaciones contiguas o lo suficientemente próximas, que están formando calles o plazas; forman parte también parte del núcleo las edificaciones aisladas que disten menos de 200 m en sus líneas exteriores del mencionado conjunto.

b) Hábitat disperso: también denominado diseminado, incluye el conjunto de edificaciones de la entidad no incluidas en el concepto de núcleo.

      A su vez este se divide en dos:

                      1.- Absoluto: el que no incluye ningún núcleo de población agrupada
   2.- Intercalar: es el más frecuente, se trata de la dispersión de casas entre núcleos concentrados, con los que permanecen unidos por vínculos de carácter religioso, sociales, administrativos o comerciales.

Tipos de poblamiento: Distinguimos  cuatro:

 a) Poblamiento en pequeños núcleos, ocupa una banda septentrional que se extiende por A Coruña, parte de Ourense y Pontevedra, sigue por Asturias, P. Vasco, Navarra, Pirineo y Prepirineo hasta LLeida. Aparece también en un amplio sector de Murcia y Albacete. Dentro de este tipo se podrían matizar dos subtipos bastante claros, el gallego, asturiano, murciano y prepirenaico, en donde alcanza importancia a su vez la población dispersa, y el pirenaico en el que ésta es prácticamente inexistente.

b) Poblamiento en núcleos medianos, parece bien definida la banda dispuesta en diagonal que arranca de Galicia y León y se extiende por el sur del valle del Ebro y por la Serranía de Cuenca. Alternan los núcleos pequeños y medianos con predominio de estos últimos.

c) Poblamiento en grandes núcleos, solamente en dos sectores aparecen en claro predominio, en una amplia área suroccidental de la Meseta y en un sector bastante más reducido de Valencia.

d) Poblamiento en mosaico, del que destacan tres grandes áreas: Cataluña, valle del Ebro y un ancho semicírculo que bordea la Meseta meridional occidental y que ocupa el Sistema Central y parte de la Andalucía montañosa y una serie de pequeños sectores (C. Cantábrica, Alicante, Mallorca, Gran Canaria, La Palma), donde el poblamiento se constituye como una mezcla de los anteriores.

Nueva Tema Sector Primario. 2016.- TEMA : EL ESPACIO RURAL Y LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA.: CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. USOS Y APROVECHAMIENTOS AGRARIOS. LOS NUEVOS USOS Y FUNCIONES DEL ESPACIO RURAL.



Introducción. 


Se denomina espacio rural a aquel territorio no urbano que forma parte de la superficie terrestre y por sus características físicas no puede ser clasificado como un área típicamente urbana.
Este tipo de zonas se encuentran especialmente destinadas para la realización de actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de conservación del ambiente y silvicultura, además  de residenciales, de transporte, industriales, de servicios, cinegéticas y más recientemente el ecoturismo y turismo rural.
 Al aspecto visible del espacio rural lo denominamos Paisaje rural y la Geografía agraria es la rama de la Geografía  que se encarga de su estudio.