sábado, 17 de diciembre de 2016

Población Región de Murcia. 2016

El crecimiento de la población gana intensidad por los flujos migratorio
-          La Región es la cuarta autonomía donde más creció el número de habitantes en el primer semestre del año, un 0,21%
-          Los ciudadanos de Marruecos y Bolivia lideran los 'retornos'
-          El incremento supone más del doble del aumento registrado en el mismo periodo del año pasado (0,09%) 
-          La Región de Murcia recupera la entrada de ciudadanos de la UE y Sudamérica, tras cuatro años a la baja
La población de la Región de Murcia sigue creciendo de forma sostenida. En el primer semestre del año, el número de habitantes de la Comunidad Autónoma llegó hasta los 1.469.596 residentes, lo que supone un crecimiento relativo del 0,21%, por encima de la media estatal, del 0,05%. En España, la población sumó de enero a julio 22.274 personas más para alcanzar los 46.468.102 españoles, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la Región de Murcia ha sido la cuarta autonomía con mayor crecimiento demográfico tras Baleares, Canarias y Madrid.
Los datos suponen la confirmación del cambio de tendencia de pérdida de población que se inició hace cinco años, principalmente por el retorno masivo de inmigrantes a sus países de origen como consecuencia del deterioro de la economía en los peores años de la crisis. Según el informe del INE, «el efecto conjunto del crecimiento vegetativo, del saldo migratorio con el extranjero y del saldo migratorio con otras comunidades» ha dado lugar a que la población aumentase tanto en la Región como en otras ocho de las 17 comunidades autónomas, así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Baleares (0,77%), Canarias (0,42%) y Comunidad de Madrid (0,27%), mientras Castilla y León (-0,37%), la Ciudad Autónoma de Melilla (-0,34%) y Asturias (-0,33%) registraron los descensos de población más acusados y son las tres comunidades que
Saldo positivo
Por otro lado, las comunidades que presentaron un mayor saldo migratorio positivo con el extranjero (es decir, más entradas que salidas de residentes) en la primera mitad de 2016 fueron Canarias (con un saldo positivo de 8.600 personas), Andalucía (7.832) e Islas Baleares (4.292). La Región de Murcia fue la octava autonomía con mejor saldo en este sentido, con 1.192 personas, lo que contribuye de forma decidida al aumento sostenido de la población.
Por el contrario, los únicos dos casos con saldo negativo se dieron en Extremadura (-453 habitantes) y la Ciudad Autónoma de Melilla, que perdió 274.
Pero, además del saldo migratorio con el extranjero, también influyen las migraciones interiores (entre comunidades autónomas). En este sentido, la Región de Murcia también sale ganando (con 336 habitantes más) y es la séptima comunidad con mejores datos en un 'ranking' liderado por Madrid (8.882), Islas Baleares (3.542) y País Vasco (1.135), que presentaron los saldos migratorios entre comunidades más elevados durante el primer semestre de 2016. Por el contrario, Andalucía (-4.452), Castilla y León (-3.618) y Castilla-La Mancha (-3.294) fueron las regiones que registraron los saldos más negativos.
Tercer aumento consecutivo
Este incremento de la población de la Región de Murcia en la primera parte del año no es nuevo, ya que la Comunidad viene registrando tres aumentos demográficos consecutivos en los primeros seis meses desde el año 2013. Sin embargo, este último crecimiento sí es más intenso que los anotados en semestres anteriores. Ese 0,21% de aumento relativo de enero a julio de 2016, con casi 3.100 personas más, es más del doble del incremento que la Comunidad registró, por ejemplo, en el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 1.330 'nuevos' habitantes que provocaron un crecimiento demográfico del 0,09%. En el primer semestre de 2014, por ejemplo, también aumentó la población murciana, con 1.994 personas más y un incremento relativo del 0,14%. Mientras la población española seguía cayendo, el balance demográfico de la Región comenzaba a enderezar el rumbo después de unos años de estancamiento con alguna que otra caída del número de habitantes.
Y todo esto a pesar de que, según se desprende también del informe del INE, el saldo migratorio de los españoles con el exterior se redujo un 20,7% respecto al primer semestre del año pasado. De enero a julio de 2016 volvieron a España 27.781 nacionales, pero también se fueron 47.784, lo que supone un balance negativo de más de 20.000 personas que el INE atribuye al descenso de las entradas y al ligero aumento de las salidas de ciudadanos españoles hacia países extranjeros. Es decir, vuelven menos y se van más. La mayoría de los españoles retornados procedían de Venezuela, Ecuador, Reino Unido y Francia.
En cuanto a los españoles que emigraron durante el primer semestre del año, aumentaron un 3,2% respecto al mismo periodo de 2015, y los principales destinos fueron Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

El saldo migratorio solo de españoles en la Región de Murcia también fue negativo (-685) de enero a junio de este año, aunque el balance no era tan positivo (dentro del índice negativo, eso sí) desde el primer semestre de 2011. También se recupera el saldo migratorio de ciudadanos de la Unión Europea (77) y de Sudamérica (481), que llevaba cuatro años consecutivos en 'números rojos.
Fuente: Diario La Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario